Las Cuatro Estaciones / A. Vivaldi

Vivaldi amó la vida tanintensamente, que para perpetuarla profunda emoción que la transformación de la naturaleza ledespertaba, creó los conciertospara violín llamados Las Cuatro Estaciones. Lo que diferencia aesta obra del resto no se hallaúnicamente en su hermosacomposición, sino que reside en elhecho de que el día de su estrenola audiencia recibió una serie depoemas para leer mientrastranscurría la interpretación. Elcompositor dejó por escrito de supuño y letra en el original de lapartitura la descripción de las másbellas escenas de la Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno. Si bien muy poca gente comprendíalo ocurrido, acababan depresenciar los primeros pasos de la música programática o músicacon elementos narrativos. Un género que tiene como objetivo aludir cierto tipo de imágenes oideas al oyente.

LA PRIMAVERA
Llegó la primavera, y los rientes pájaros lasaludan con su canto.
Bajo el soplo del céfiro, las fuentes con dulceson discurren entretanto.
Cubren el aire con su negro manto, nuncioselectos, trueno y rayo ardientes.
Callados éstos, las aves silentes tornan de nuevoa su canoro encanto.
Y así, sobre el florido ameno prado, al caromurmurar de la arboleda duerme el cabrero consu can al lado.
Pastor y ninfas, en la choza amada, danzan alson de la zampoña leda en esta Primaverailuminada.

EL VERANO
Bajo dura estación que el sol enciende -mustioshombre y rebaño-, arde el pino.
Su elta el cuco la voz; cuando la entienden, latorcaz canta y da el jilguero un trino Céfirodulce sopla, mas la emprende Bóreas, sin tardar,con su vecino. Llora el zagal, pues temerosoatiende una fiera borrasca y su destino.
Roba a sus miembros laxos el reposo delrelámpago el miedo, y truenos fieros y de lasmoscas el tropel furioso. ¡Ah, que son sustemores verdaderos! Truena y fulmina el cielo y,granizoso, desmocha los trigales altaneros.

EL OTOÑO
EI rústico, con bailes y con cantos, celebra lavendimia y su alborozo del licor de Bacoencendidos tantos terminan en el ensueño sugozo.
Se entregan a los bailes y los cantos, al aire que,templado, da alborozo, a la estación, que estáinvitando a tantos de un dulcísimo sueño albello gozo.
Cazadores al alba van saliendo con cuernos,escopetas y jaurías.
Huye la fiera, mas la van siguiendo; pasmada ylaxa por la algarabía de escopetas y perros, vamuriendo herida, y amenaza todavía.

EL INVIERNO
Entre la nieve, tiritar helado al severo soplo dehórrido viento, correr, siempre los pies enmovimiento castañear cuando el hielo esextremado.
Los días quietos, ir del fuego al lado mientrasfuera la lluvia moja a ciento; caminar sobre elhielo a paso lento; por temor de caer, seravisado.
Ir firme, resbalar, caerse al suelo, levantarse,corriendo presuroso sin que se rompa yresquebraje el hielo. Sentir que del cerradocalabozo Bóreas, Siroco y todos alzan vuelo. Estoes Invierno, pero traiga gozo.

La plantilla para este concierto está conformada por 12 músicos profesionales.

DESCARGATE EL DOSSIER DE ESTA OBRA