Director de Orquesta
Antonio Ariza Momblant
DISCIPLINA, RIGOR Y PASIÓN.
Estas son los primeras cualidades que destacan cuando se ve dirigir a Antonio Ariza Momblant, medalla de la Fundación Andrés Segovia como reconocimiento a su labor artística.
Su versatilidad como artista le ha llevado a dirigir diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Kamerata Krondstadt, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas (México) o el Coro y la Hesperian Symphony Orchestra (Director titular) en salas como el teatro de Dongying, Pekín, Shenzen (Clausura de su festival internacional) en gira por China o el Festival Internacional de Úbeda con estrenos absolutos.
También ha desarrollado una importante labor como pianista, actuando tanto en recitales a solo, como solista con orquesa, como en conciertos de cámara junto a artistas como Raquel Lojendio (soprano) o Cristina Gómez Godoy (solista oboe Staaskapelle Berlín), entre otros.
Descata su labor como investigador de la que ya tiene un libro en el mercado titulado «Alfredo Martos: El Maestro».
Con respecto a su formación como director de orquesta posee el Título Superior en Dirección de Orquesta por el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid, con las máximas calificaciones, junto al profesor Borja Quintas. Se forma en dicha escuela también con Kuzma Bodrov (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú) en contrapunto, orquestación y análisis.
Se ha perfeccionado con prestigiosos directores como Miquel Ortega, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ponkin (Conservatorio Tchaikovsky), Nicolás Pasquet (HFM Wiemar), Bruno Aprea y Rüdiger Bohn (HFM Düsseldorf).
También posee el Título Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Córdoba, formado junto a Juan Miguel Moreno Calderón; Experto Universitario y Máster en Interpretación por la UNIA, junto a Joaquín Achúcarro y Luca Chiantore, entre otros.
Se ha perfeccionado con numerosos pianistas como José Morales, Jorge Luis Prats, Alexander Kandelaki, Moon Chang-Rok, Pilar Bilbao y Manuel Carra.
Posee el Máster Universitario en Patrimonio Musical, lo que le confiere una visión más completa como músico con estudios en musicología.
Fruto de la la investigación musicológica realizada para la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Granada, nace este libro sobre el director de banda Alfredo Martos Gómez.
La presentación fue realizada en el Colegio Salesiano de Linares el día 1 de Septiembre de 2013. Completó la presentación el concierto que realizó la Agrupación Musical de Linares 1875, dirigida por Francisco Infantes en el que se interpretaron obras de Alfredo Martos.
La pieza fundamental de la construcción de una identidad musical en la ciudad de Linares ha sido durante mucho tiempo la Banda de Música. De este modo, será la figura del insigne Alfredo Martos Gómez una de las que ayudara a la citada Banda Municipal a brillar con luz propia gracias a su labor como director durante alrededor de cuarenta años.
Autor de zarzuelas, pasodobles, machas fúnebres y obras para banda, Alfredo Martos fue un compositor bastante apreciado en su época en la provincia de Jaén gozando incluyo de proyección nacional.
La investigación sobre la figura de Alfredo Martos parte de la necesidad de una catalogación de su obra musical y nace con la voluntad de completar el listado de las obras compuestas por él, conformando un catálogo provisional, realizar una aproximación biográfica de la figura del compositor y difundir tanto la vida como la obra del autor.
El libro puede adquirirse en:
https://www.entre-libros.com/
"Ha demostrado estar en posesión de una formación técnica extraordinaria, con voluntad llena de energía para preparar las obras y sobre todo una gran sensibilildad artística"
"He podido apreciar en él sus enormes cualidades como director, como su profundo conocimiento del repertorio que dirige. Está absolutamente preparado para embarcarse en una carrera profesional que lo llevará al más alto nivel"
"Puedo decir que posee gran talento además de la disciplina y seriedad necesarias para convertirse en un gran profesional."
"He podido comprobar en él una clara intuición musical, expresividad y capacidad de comunicación, una sólida preparación técnica, una rica formación y cultura generales unida a una fuerte visión analítica."
"Conmigo ha trabajado diversos títulos de ópera y debo decir que su incorporación del repertorio, ayudada por su vasta experiencia como maestro de repertorio, ha sido sorprendente, llegando en pocas semanas a niveles de profundidad para los cuales, normalmente, se requieren años."